Los dashboard de datos te proporcionan una visión de cómo está progresando tu empresa. Conecta los puntos entre métricas dispares y ofrece una vista panorámica de los roles individuales, los departamentos y la empresa en su conjunto.

No importa el tamaño de tu organización, los informes son imprescindibles. También es más fácil que nunca para las startups implementar informes de datos rentables y directos. Veamos cómo a continuación.

¿Qué es un dashboard de datos?

El dashboard de datos es el proceso de recopilar, organizar y visualizar datos sin procesar para evaluar el rendimiento de una empresa en tiempo real e históricamente.

Los dashboard de datos son cruciales para cualquier negocio. Te permite tomar decisiones basadas en datos que generan valor, en lugar de decisiones basadas en instintos que pueden o no generar valor.

Piensa en ello como probar un coche. Es tope de gama, recién salido de fábrica, y has escuchado grandes cosas sobre el modelo. A pesar de que tienes una buena sensación al respecto, probablemente dudarías en partir sin una vista clara de la computadora del tablero. No importa cuán respetada sea la marca, debes ver cómo funciona el coche y si hay fallos. Es una historia similar con los negocios.

Ahora que entendemos la importancia de una estrategia de datos, veamos la diferencia entre los dashbaord de datos y la inteligencia empresarial.

 

Dashboard de datos frente a Inteligencia empresarial

A veces, los informes de datos y la inteligencia empresarial se hablan indistintamente, pero eso no siempre es correcto. Así es como puedes entender la diferencia:

Los informes te muestran lo que ha sucedido hasta ahora y cuál es el estado del rendimiento de tu negocio. Esto incluye tablas, gráficos, otras visualizaciones del rendimiento en los paneles de informes.

La inteligencia empresarial (BI) le muestra por qué sucedieron las cosas y ayuda a identificar tendencias y riesgos para mejorar el rendimiento empresarial en el futuro. Con las herramientas de BI, puedes explorar y pronosticar métricas como la satisfacción del cliente, los cambios en la demanda y el flujo de caja.

Con los informes de datos y las aplicaciones de inteligencia empresarial, tu empresa puede estar en la mejor posición para evaluar el rendimiento actual, pronosticar cómo cambiará en los próximos meses y reaccionar a las tendencias y los riesgos.

Tipos de informes de datos

Hay docenas de tipos de informes de datos. A continuación veremos algunos tipos más comunes. Cada uno de estos puede ayudar a las empresas a realizar un seguimiento del progreso hacia tus objetivos.

Dashboard de datos de cumplimiento

Los informes de cumplimiento generalmente proporcionan información sobre cómo se obtienen, almacenan, distribuyen y protegen los datos de la empresa y / o del cliente. Este tipo de informes es esencial para demostrar que una empresa se adhiere a todos los requisitos establecidos por un gobierno o agencia reguladora bajo un estándar particular, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) o el Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS).

Dashboard de datos analíticos

Los informes analíticos combinan datos cualitativos y cuantitativos para analizar una estrategia o proceso comercial. El objetivo es recopilar, analizar y presentar datos para determinar cuál debe ser el próximo curso de acción.

Por ejemplo, un análisis de mercado podría ayudar a una empresa a decidir cómo asignar mejor tus recursos. Si el análisis predice que un mercado en particular está creciendo y volviéndose más competitivo, entonces la empresa puede decidir asignar más recursos a la promoción de ese producto.

Dashboard de datos periódicos

Los informes periódicos proporcionan resúmenes de los datos de rendimiento a intervalos fijos. Estos intervalos pueden ser por hora, diarios, semanales, mensuales, trimestrales o anuales. Lo mejor para comunicar el rendimiento a un grupo de partes interesadas, este tipo de informes proporciona una visión del crecimiento incremental de una empresa.

Dashboard de datos de panel

Los informes de panel proporcionan una representación visual de los indicadores clave de rendimiento (KPI) de una empresa o equipo específico. Integrando datos de múltiples informes y herramientas, los informes de tablero utilizan tablas y gráficos para proporcionar una vista multidimensional y de un vistazo del rendimiento de una empresa o equipo.

Los paneles, como el que se muestra a continuación, pueden permitir a los empleados obtener respuestas a tus preguntas únicas de forma rápida y sencilla.

Cómo las startups pueden implementar informes de datos

No todas las herramientas de informes son iguales. Aunque hay innumerables aplicaciones de análisis en el mercado, la mejor aplicación de informes de datos es la que tu empresa realmente puede usar y obtener información. Para las startups, esto a menudo significa simplicidad y claridad, no complejidad.

Antes de elegir una plataforma de informes de datos, comprende lo que tu empresa realmente necesita de ella. Estas son algunas de las características de informes más importantes para la mayoría de las startups.

Qué buscar en las herramientas de informes de datos

  • Paneles e informes personalizables
  • Experiencia de usuario sencilla
  • Capacidad para centralizar datos de múltiples fuentes
  • Gama de plantillas de informes
  • Rango de tipos de gráficos
  • Diseño profesional
  • Posibilidad de agregar notas para el contexto
  • Fácil uso compartido con las partes interesadas

Ahora que sabemos qué características buscar, evaluemos algunas de las mejores herramientas de análisis a continuación.

Las mejores herramientas de análisis para startups

Hay dos formas principales para que las startups implementen informes de datos: como parte de una herramienta de análisis independiente o a través de una funcionalidad que ya está integrada con tus otras aplicaciones.

Los informes integrados se ofrecen con la mayoría de las aplicaciones basadas en la nube. Esta es la forma más sencilla de comenzar con los informes de datos centralizados.

Sin embargo, si tus aplicaciones no proporcionan informes suficientemente detallados, o si desea centralizar la información de varias herramientas, puede agregar una aplicación de análisis dedicada a tu pila. Estos son algunos de los mejores para preseleccionar para tu negocio.

1. HubSpot

El generador de informes personalizado de HubSpot es ideal para analizar múltiples fuentes de datos en HubSpot, incluidas las actividades de marketing y ventas, así como los objetos (es decir, contactos, empresas, ofertas, tickets, etc.). Por ejemplo, puede crear un informe para medir cómo tus cuentas objetivo interactúan con tu sitio web. Está disponible con Marketing, Ventas, Servicio, Operaciones y CMS Hub.

Mira este video de Impulse Creative para aprender a generar informes con el generador de informes personalizado de HubSpot:

2. Google Analytics

Google Analytics es una de las formas más populares y sencillas de rastrear el tráfico y el rendimiento de tu sitio web. Con esta plataforma, puede crear paneles personalizados o usar plantillas estándar para monitorear el rendimiento de tu marketing, contenido, productos y más.

3. Braza

Fathom es una aplicación fácil de usar para inteligencia financiera que se integra perfectamente con los datos de Xero, QuickBooks y Excel. Es una opción fantástica para que las startups lleven más lejos los análisis de tu software de contabilidad.

4. Futrli

Futrli es un software de predicción financiera que ofrece una visión clara, en vivo y personalizable del rendimiento y el flujo de caja de tu negocio. También analiza los datos de clientes y proveedores para alertarlo sobre tendencias y riesgos ocultos.

5. Mixpanel

Mixpanel es una de las principales plataformas de análisis de productos para ayudarlo a convertir, involucrar y retener a más usuarios. Con análisis de comportamiento incorporado, ciencia de datos, gobierno de datos e infraestructura de análisis de usuarios, Mixpanel es una excelente opción para SaaS, servicios financieros y negocios de comercio electrónico.

6. Zoho Analytics

Zoho Analyics es un software de BI y análisis de datos de autoservicio que le permite analizar visualmente tus datos y descubrir información oculta. Al igual que el resto de la familia de productos Zoho, está optimizado para startups.

7. Tupermetrics

Tupermetrics centraliza todas tus métricas de marketing, incluyendo PPC, SEO, redes sociales y análisis web. Tupermetrics también se integra a la perfección con Google Data Studio, Google Sheets, Excel y Google BigQuery para que pueda presentar tus informes en estas plataformas.

Ejemplos de informes de datos

La calidad supera a la cantidad cuando se trata de informes de datos, especialmente para startups. No puedes rastrear todo, por lo que es mucho más efectivo mantenerte al tanto de un puñado de métricas que puede estar seguro de que son precisas y relevantes.

Pero ¿qué métricas valen la pena para que las startups las rastreen? Estos son algunos de los ejemplos más valiosos de informes de datos que cualquier empresa puede implementar.

1. Panel de KPI

Ideal para: Proporcionar una instantánea de la salud de tu negocio

Un panel de KPI muestra una visión general visual de las métricas clave de rendimiento. Algunos de los mejores KPI para incluir son el tráfico del sitio web, los nuevos contactos, los nuevos clientes y los ingresos mensuales. Con un vistazo, debería poder saber cómo se está desempeñando tu negocio, idealmente en comparación con los objetivos mensuales y anuales predeterminados.

Aquí hay un ejemplo de un panel de KPI centrado en la adquisición en Google Analytics:

2. Panel de rendimiento del sitio web

Ideal para: Ver cómo se está desempeñando y convirtiendo tu sitio web de un vistazo

Si tu pequeña empresa es como la mayoría, tu sitio web es un canal vital de ventas y marketing. Es esencial que funcione bien, de lo contrario corre el riesgo de perder clientes potenciales valiosos. La buena noticia es que puedes monitorear fácilmente el rendimiento del sitio web con un panel simple impulsado por datos de Google Analytics o un servicio similar. Algunas de las métricas más importantes del sitio web son las visitas a la página, las vistas por fuente (como el tráfico orgánico, las redes sociales y el tráfico directo), el tiempo en la página y la tasa de rebote.

Aquí hay una plantilla de un panel de Adobe Analytics para realizar un seguimiento del rendimiento y las conversiones del sitio web en Tupermetrics:

3. Informe de marketing

Ideal para: Analizar métricas de marketing para informar decisiones, estrategias y rendimiento futuros. Es fácil gastar mucho en nuevas tácticas de marketing. Para identificar qué ofrece el mayor retorno por tu tiempo e inversión, puedes crear informes de marketing para medir claramente qué canales generan la mayor cantidad de clientes potenciales de tráfico o para identificar las principales publicaciones de blog por conversión, por ejemplo.

Este es un ejemplo de un informe de marketing de tráfico específico del canal en HubSpot:

4. Informe de atribución de ingresos

Ideal para: Analizar el impacto de tus actividades de marketing y ventas

Idealmente, quieres vincular cada actividad de marketing y ventas a los ingresos para que puedas comprender cuáles están creando ingresos para tu negocio. Esto puede ayudarte, por ejemplo, a identificar qué canales y campañas brindan los clientes potenciales de mayor valor que se convierten fácilmente en clientes.

Aquí hay un ejemplo de un informe de atribución de ingresos de HubSpot que muestra los ingresos del acuerdo divididos en partes iguales entre todas las interacciones que ocurrieron antes de que se cerrara el acuerdo:

5. Informe de rendimiento de la canalización de ventas

Ideal para: Pronosticar el rendimiento de las ventas con el fin de priorizar los esfuerzos de tu equipo de ventas

Tu panel de KPI generalmente contiene métricas de ventas clave, pero es útil tener otro informe que profundice en más detalles. Esto puede visualizar cuántos clientes potenciales hay en tu canal de ventas y en qué etapa se encuentran. El primer alcance, la primera llamada de ventas y el contrato enviado son solo algunos ejemplos de etapas que puede usar. Este informe no solo puede pronosticar ventas e ingresos, sino que también puede ayudar a localizar los bloqueadores y las áreas que necesitan racionalización.

6. Panel de rendimiento del servicio

Ideal para: Seguimiento y mejora del servicio al cliente

El servicio al cliente y el soporte es otra área clave en la que enfocarse. Después de todo, si las tasas de abandono son demasiado altas, tu inversión en ventas y marketing se desperdiciará. Las métricas útiles para recopilar y rastrear incluyen métricas de satisfacción del cliente (como NPS y CSAT), tasas de abandono y tiempos de respuesta de tickets.

Aquí hay un ejemplo de un informe de servicio detallado en Zoho Desk:

Fuente de la imagen

Prácticas recomendadas para la generación de informes de datos de startups

Para obtener los informes de datos más efectivos, presta mucha atención a los datos sin procesar con los que está trabajando. Tendrás los mejores resultados al usar datos que son:

Dado que la mayoría de los informes necesitan datos de aplicaciones y bases de datos diferentes y dispares, las soluciones de integración son una buena opción. La mayoría de las startups, en lugar de crear integraciones internas, optan por plataformas de integración como servicio (iPaaS) o una integración nativa para tener bases de datos completas sincronizadas.

Una vez que estés seguro de que tienes una alta integridad de datos, puedes elegir la funcionalidad de análisis que procesa tus datos de manera efectiva para obtener información relevante, oportuna y procesable en paneles atractivos.

Comienza a confiar en los informes de datos, no en el instinto

El instinto es valioso, pero no es suficiente para determinar cómo funciona tu negocio. Los informes de datos te permiten medir la salud de tu negocio, sin importar el tamaño o la industria, con precisión y puntualidad. Con información basada en datos que te permiten ajustar las áreas que más importan, puedes estar seguro de que tu negocio se dirige en la dirección correcta.

Contacta con nostros para ser mas sobre Swala en este link

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.