Como emprendedor harás todo lo posible para responder cualquier pregunta que se te plantee un inversor, pero no te olvides de preguntar. Aquí hay 12 preguntas que los fundadores deben hacer a los posibles inversores:


¿LIDERAS?

Busca un inversor que lidere las próximas rondas de financiación. Prioriza la búsqueda de un socio que lo haga. Muchos procesos mueren porque los fundadores no pueden encontrar un lead investor. Es relativamente fácil encontrar un fondo que quiera completar una ronda, pero la mayoría querrá que alguien más lidere primero. Muchos fundadores invertirán mucha energía en el proceso antes de descubrir este hecho: una GRAN pérdida de tiempo.

QUÉ % DEL FONDO ES ESTA INVERSIÓN?

Cuanto más significativo sea el porcentaje, mejor, significa que el VC se la juega mas. A cambio cuanto mayor sea el número, ¡más de cerca estará el inversor persiguiendo tu progreso!


¿OCUPAS ASIENTOS EN LA JUNTA?

Ésta es otra pregunta que mide qué tan en serio se está tomando el inversor a tu empresa. El capital financiero es fácil de conseguir y más fácil de implementar: el capital de reputación y el tiempo del inversor son la moneda real en el mercado de riesgo actual.

¿CUÁNTO TE RESERVA PARA «SEGUIMIENTO»?

La mayoría de los fondos hacen una inversión inicial y «reservan» fondos para mantener su propiedad en rondas futuras o para ayudar a una startup con dificultades que necesita efectivo. Estas reservas generalmente se describen como una relación, por ejemplo. 4: 1., es decir si un inversor invirtió 1M en tu ronda inicial, teóricamente tiene 4M destinados a rondas futuras. Pero no asumas que lo hagan.


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DE INFORMES?

Es bueno establecer expectativas de comunicación desde el principio; algunos VC son buenos con los controles trimestrales. Otros querrán que hagas presentaciones formales anualmente.

¿INTERACTUAREMOS CON ALGUIEN MÁS EN EL EQUIPO?

Algunos fondos lo acogerán en foros de directores ejecutivos, lo presentarán a equipos multifuncionales de especialistas y atenderán todas tus necesidades. Otros escribirán el cheque y desaparecerán hasta que las cosas empiecen a ir bien.


¿CÓMO GESTIONAS LAS SITUACIONES CON LOS COMPETIDORES?

Pregunta al inversor ¿Qué pasa si una empresa aparentemente competidora presenta o recibe una presentación del fondo? ¿Cuál es su política sobre cómo gestionar estas situaciones?

NOTAS CONVERTIBLES VS.RONDAS

Cada inversor tiene una preferencia diferente. Hoy en día, la mayoría de los inversores hacen tanto rondas como notas convertibles, según la situación. Averigua si este es el caso y también si normalmente piden derechos complementarios.


¿CÓMO ES EL PROCESO DE DILIGENCIA?

Cada empresa tiene diferentes estándares, pero generalmente se espera que soliciten referencias y acceso a datos financieros y operativos. Cuanto más avanzada la ronda, más diligencia debes esperar.

LA HISTORIA ES MEJOR QUE LA TEORÍA

Es fácil hablar sobre lo que harías; es más impactante hablar sobre lo que has hecho. Pide a los inversores con ejemplos concretos que demuestren un historial de inversiones.


SE JUICIOSO

No haga todas estas preguntas en su primera reunión. «¿Lideras?» es la única pregunta que definitivamente debes hacer por adelantado; el resto mejor a través de correos electrónicos y una segunda y tercera reuniones, a medida que te sientas cómodo.


NO TE LIMITES A PREGUNTAR

Haz tu propia investigación. Busca referencias: fundadores invertidos que tuvieron éxito y, lo que es más importante, ¡aquellos que no lo hicieron! Este es un compromiso demasiado grande para confiarlo exclusivamente a tu instinto (¡o valoración!)

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.